¿Deben las mujeres enseñar y predicar?

Conferencia de Ancianos

Fred R. Coulter—Mayo 27, 2011

www.iglesiadedioscristianaybiblica.org

 

Tenemos otro tema que cubrir el cual lo trajo Ed a causa de su experiencia con algunas de las Iglesias independientes. Él les puede decir historias de horror y dificultades que han pasado allá. También recibí un correo de alguien en México que decía, ‘Hay mucha mujeres predicadoras aquí abajo. ¿Deben las mujeres ser predicadoras?’

 

Le envié el correo a Gil para que él atendiera esto y respondiera que estaba pasando allí. Pero hay muchas mujeres predicadoras. Incluso hay una pastora en Fort Worth. Escuché que algunas de ellas estaban dirigiendo canciones. Pensaba que todos los hombres estaban en Texas. ¿Que están haciendo con una pastora en la Iglesia de Dios? Ha sido así por un número de años—¿verdad? Casi diez años, haciendo la misma cosa.

 

Vayamos a Apocalipsis 2, porque encontramos una mujer allí—¿verdad? No se el nombre de esta mujer en Dallas, así que no voy a igualarla con esta sección de la Escritura. Sin embargo, esto habla acerca de eso y la primera cosa con la que comienza—veamos lo que Cristo le dice, v 18, a la Iglesia en Tiatira. Ahora, si no ha visto Israel de los Alpes, es un video bueno para verlo. Puede llamar a la oficina o escribirnos, le enviaremos el DVD. Este fue sacado por los Adventistas del Séptimo Día y creo que es interesante que ellos mismos se asocien con el Israel de los Alpes—las Iglesias de Dios que huyeron a Asia Menor en el 325 d.C. y fueron a los Alpes y estuvieron allí 1,260 años.

 

Algunos de ellos, se dice, tuvieron la antigua traducción Latina, la cual era mas parecida al griego que la de Jerome. Algunos tenían el libro de Juan. Pero ellos hicieron su obra evangélica, porque dice, ‘Vayan al mundo y prediquen el Evangelio.’ Bien, ellos tuvieron que ir al mundo católico. Lo que pasó fue esto: Estaban las Iglesias de Dios fuera de Inglaterra, los Welch y los Scots, y ellos fueron al norte de Europa y estas fueron al sur de Europa. Entonces el Evangelio estaba siendo predicado. Por supuesto, los católicos eventualmente los tomaron a todos ellos.

 

Pero lo que ellos harían, dado que era ilegal ser un predicador si no se era un sacerdote católico, ellos irían como mercaderes y hombres de negocios. Y tendrían cosas que venderían. Visitarían su clientela y después que hubieran vendido sus bienes, decían, ‘Le daremos algo más valioso de lo que le hemos vendido.’ Entonces, les daban algunas Escrituras escritas. De esta forma, ellos no estaban predicando.

 

Al principio ellos realmente resistieron al Papa y la misa y todas esas cosas. Pero después de un tiempo se rindieron a la iglesia católica, así ellos podrían sobrevivir, y luego fueron entregados a sus propias invenciones. Cuando los católicos enviaron a sus soldados a los Alpes para atraparlos, en vez de confiar en Dios, confiaron en sus propias tácticas y mataron a muchos de los soldados italianos. Pero finalmente, dado que no estaban confiando en Dios, fueron abrumados. Aquellos que estaban vivos, fueron puestos en prisiones¾olvidé el año exacto¾pero el Papa persuadió al rey de Francia¾olvidé que rey¾que todos sus pecados serían perdonados si él no solo se deshacía de los Hugonotes, sino también de aquellos Cristianos en los Alpes.

 

Ellos los transportaron a prisiones, los pusieron en mazmorras y cosas como esas. Después de algunos años, a los sobrevivientes se les dejó ir libres en medio del invierno para caminar en los Alpes. Finalmente ellos se engancharon con los protestantes en Genova; habían muy pocos que hicieron esto. Cuando estuvieron allí, estaban muy sorprendidos que los protestantes guardadores del domingo en Genova tenían la Biblia completa y la habían traducido. Entonces esto muestra lo aislados que ellos estaban.

 

Empecemos aquí en Apocalipsis 2:18: “Y al ángel de la iglesia en Tiatira escribe: Estas cosas dice el Hijo de Dios, Quien tiene ojos como una llama de fuego, y Sus pies son como bronce fino. Conozco sus obras, y amor, y servicio, y fe, y su resistencia, y sus obras... [menciona obras dos veces] ...y las últimas son más que las primeras.” (vs. 18-19). No se si esto pasa hoy en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, no lo puedo decir dogmáticamente, pero muchas cosas se ajustan.

 

Pero tengo unas pocas cosas contra ustedes, porque permiten a la mujer Jezabel quien se llama a si misma una profetisa... [lo primero que ellos tuvieron fue una mujer maestra] ... enseñar y seducir a Mis siervos a cometer fornicación y a comer cosas sacrificadas a ídolos.” (v 20). Muy interesante—¿verdad? Uno de estos días tendremos una visión perfecta de toda la historia y sabremos.

 

Ha habido veces cuando he igualado esto a Ellen G. White como un fin moderno de esto, pero esto definitivamente se esta refiriendo a la iglesia católica porque Jezabel era la hija del sacerdote de Baal, el cual era adorador del sol. Y por supuesto, la iglesia católica es adoradora del sol.

 

¿Que acerca de las Iglesias de Dios? Veamos aquí algo que es importante. Muchas personas, y mujeres en particular, creen que Dios esta escogiendo mujeres. Y cuando ellos leen solo ciertas Escrituras, pueden seguramente tener esa impresión, especialmente cuando leen que Eva fue engañada y estuvo en pecado. Ellos no leen Romanos 5:12 que el pecado entró al mundo a causa de un hombre: Adán. Eva fue engañada, pero esto nos dice que Adán no. Esto también nos dice algo más—¿correcto?

 

Aquí en Romanos 16:1, Pablo escribe: “Les encomiendo nuestra hermana Febe, quien es una sierva… [‘sierva’ aquí viene del griego ‘diakonos’ o ‘diakonoi,’ lo cual es entonces una diaconisa] ...de la iglesia en Cencrea, encargándoles recibirla en el Señor, en una manera digna de santos, y ayudarla en cualquier cosa que pueda necesitar de ustedes porque ella también ha sido de gran ayuda a muchos, incluyéndome a mí mismo, saludes a Priscila y Aquila, mis compañeros de trabajo en Cristo Jesús,” (vs. 1-3)—esposo y esposa.

 

Ellos son bastante prominentes en el libro de Hechos. Dios no degrada a las mujeres. Es tan solo que todos tenemos funciones diferentes y roles diferentes, eso es todo. Necesitamos entenderlo. ¿Estamos todos bajo autoridad? Si, todos. Todos estamos bajo la autoridad de Dios el Padre y Jesucristo. Cuando estamos afuera en la sociedad, ¿estamos bajo la autoridad de la tierra? Sí, lo estamos. Hay incluso mujeres que están en posiciones de autoridad por encima de hombres, pero eso no es en la Iglesia.

 

Había una mujer que era una gran enfermera, la mayor, una enfermera líder, y ella tenía enfermeros que trabajaban para ella. Ella vino a la Iglesia y dijo, ‘Bien, ¿qué debo hacer ya que estoy por encima de hombres? Mi empleador me puso sobre ellos, porque estoy más entrenada que ellos y conozco mas por tanto tengo que enseñarles y ayudarles. ¿Tengo que dejar mi trabajo?’ Le dije, ‘Bueno, ¿es el hospital la Iglesia?’ Ella dijo, ‘No.’ Le dije, ‘Bien, esa es su respuesta.’ Eso no tiene nada que ver con la Iglesia o la Palabra de Dios.

 

También sabemos que en los días de Josías, los hombres estaban tan débiles y muchos de ellos dieron la espalda a Dios que lo único que quedó para encontrar un mensaje de Dios ¿fue qué? Ir a Hulda la profetisa¿correcto? Y así ella les dio un mensaje de Dios a los hombres. Bien, ella no estuvo encima del trono del rey—¿o si? No. ¿Pero reconoció el rey que lo que ella dijo era un mensaje de Dios y en realidad continuó arrepintiéndose y trajo un renacer a Judá? Sí.

 

Luego tenemos los días de Barak. Él era tan débil que cuando Dios dijo, levántense y peleen, Débora dijo levántense y peleen, y él dijo, ‘No voy a hacerlo a menos que vengas conmigo.’ Ella dijo, ‘Ok, iré, pero esto es una victoria de mujer.’ Ella no salió con una espada, pero salió con él.

 

Luego hay otros ejemplos concernientes a mujeres en la Biblia, buenas y malas. Entonces la pregunta llega a ser: ¿Qué dentro de la relación familiar y dentro de la Iglesia? Por que no podemos controlar al mundo. ¿Alguna vez alguien ha sido detenido en la vía por una mujer patrullera? Eso fue bastante justo. Ella lo detiene y dice, ‘Usted estaba acelerando y no tiene cinturón de seguridad.’ Le da una opción: ‘¿De qué quiere que lo multe?’ Nunca he sido detenido por una mujer patrullera, pero eso sería interesante. Mejor me aseguro de ser cuidadoso, porque tal vez pueda pasarme. Justo como cuando ve un juego deportivo y uno de los comentaristas dice, ‘Bueno, ese tipo nunca ha hecho eso por tanto tiempo.’ La siguiente vez que lo ve, él comete un error o hace algo, entonces mejor soy cuidadoso al decir que nunca he sido detenido por una mujer patrullera, porque puedo encontrarme una aquí muy pronto y si lo hago, no les diré.

 

Entonces encontramos aquí que Dios usa a las mujeres y en realidad cuando va atrás y mira la creación, ¿qué fue lo ultimo que Dios creó? Eva. Esto pone a la mujer en una relación especial con Dios también. Contrario a algunas ideas de hombres, María era inocente. Ella dio a luz a Jesús. Hago una pregunta y toco mi campana, ya que esto es especulación: Dado que Jesús recibió Su naturaleza humana a través de los genes y cromosomas de María y Él nunca pecó, sin embargo Él llevaba la naturaleza humana—¿cómo Dios usará nuestros genes y cromosomas cuando seamos resucitados? No sabemos.

 

Pero cuando Jesús resucitó, lo reconocieron—¿correcto? Aunque Él apareció en carne y hueso—recuerde, no dice carne y sangre. Entonces Él apareció, significando que Él podía transformarse a Sí mismo en varios estados de un ser espiritual. Él también se les apareció en gloria. Cuando Jesús resucitó, ¿usó Dios los mismos genes que Él puso en María de El Padre y los de María en Jesús? Y aquellos genes y cromosomas que vinieron de María siempre estarán en una forma espiritual, sin embargo, ¿los usa Dios  para toda la eternidad? Mi respuesta es: Yo no se.

 

Pero no obstante, las mujeres son especiales para Dios y ellas participan directamente en la creación de seres humanos en una forma muy especial que es diferente de la del hombre. Ahora, los hombres en sus genes y cromosomas, tienen lo que es llamado el cromosoma ‘Y’ que determina cuando se une con el ovulo de la madre, que aquel niño va a ser varón, o un niño. Y los hombres tienen también un cromosoma ‘X’ que cuando se une con el ovulo de la madre, y las mujeres solo tienen cromosomas ‘X’, entonces cuando se une con el ovulo de la madre, hay una niña.

 

Entendamos también algo más: ¿Quien fue el Creador de Adán y Eva? Quien llegó a ser Jesucristo¿no es correcto? Sí. Dado que Él hizo al hombre y a la mujer, solo Él puede ser el Salvador de hombres y mujeres. Y cuando Él vino a la tierra en la carne, para ser un varón, Él debió tener el cromosoma ‘Y’ de Dios el Padre y el cromosoma ‘X’ de María. Ninguna otra mujer ha tenido esa bendición. Necesitamos entender eso. Las mujeres son especiales. Las mujeres tienen cosas que pueden hacer y que los hombres no. Los hombres tienen cosas que pueden hacer y las mujeres no. Por eso Dios dice que cuando hay un matrimonio, deben llegar a ser una carne.

 

Miremos algunas Escrituras aquí y veamos algunas de las cosas concernientes a lo que acabamos de discutir. Primero que todo, vayamos a Romanos 5. Algunas de estas cosas que he acabado de discutir podemos ponerlas en la esfera de no sabemos. Es interesante, pero no hagan una doctrina sobre eso. Las cosas interesantes que no pueden responder, obsérvenlas, piensen acerca de eso, oren acerca de eso, y si Dios quiere que ustedes tenga la respuesta, a su tiempo la encontrarán, y si no, no lo harán.

 

Romanos 5:12: “Por tanto, como por un hombre el pecado entró al mundo, y por medio del pecado vino la muerte; y en esta forma, la muerte pasó a toda la humanidad; es por esta razón que todos han pecado.” Esto es heredado. Los hombres pecan, las mujeres pecan, y así. ¿Cual fue el pecado de Adán? Él desobedeció a Dios¿verdad? Sí, él lo hizo. Si él hubiera hecho lo que se suponía que debía hacer, no hubiera permitido a Eva hacer lo que hizo.

 

Después que Dios hizo a Eva, Génesis 2:18: “Y el SEÑOR Dios dijo, “No es bueno que el hombre esté solo. Haré un ayudante compatible para él.” ” Encontraremos esto verificado cuando vayamos a I Corintios 11. En el margen [de la Biblia] tenemos lo dicho por quien fue considerado el experto mas calificado en el Hebreo sobre esto, por tanto tenemos en el margen: ‘una contraparte, un sostenedor al lado de él.’ Eso es interesante—¿verdad? No en frente de él, no detrás de él, sino al lado de él.

 

En la forma como Él las creó, Dios les dio a las mujeres ciertas cosas que solo ellas pueden hacer. Toda la situación del pecado, dice allí, lo leeremos un poco mas tarde, que Eva fue engañada y estuvo en trasgresión. Pero acabamos de leer que por el pecado de un hombre, el pecado entró en el mundo, entonces ambos pecaron.

 

Miremos que pasó aquí cuando Dios detalló los resultados del pecado de ellos. Este fue Su juicio y sentencia. Después que ellos comieron del árbol que no deberían haber comido, se ocultaron ellos mismos de la presencia de Dios. ¿Dónde va usted a ocultarse de Dios?

 

Génesis 3:9: “Y el SEÑOR Dios llamó a Adán y le dijo, “¿Donde estas tu?”.... [Por supuesto, Él sabía donde estaba, pero quería tener una respuesta de Adán. Un ateo escribió, ‘¿Cómo puede Dios ser Dios si no sabía donde estaba Adán y tuvo que llamarlo?’ Bien, Él sabía.] ... Y él dijo, “Te oí caminando en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo, y entonces me escondí.” Y Él dijo, ¿Quien te dijo que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol el cual te ordené que no deberías comer?”.... [Y el hombre dijo, ‘Dios es Tu culpa.’] ...Y el hombre dijo, “La mujer que diste para estar conmigo, ella me dio del árbol, y comí” ” (vs. 9-12).

 

No creo que fue lo que Él dijo después que Adán despertó de su profundo sueño, y Dios guió a Eva de la mano y dijo, ‘Adán, aquí está tu esposa.’ Creo que Él tuvo otras palabras para decir en ese momento. Entonces él dijo, ‘La mujer.’

 

Y el SEÑOR Dios dijo a la mujer, “¿Qué es esto que has hecho?” Y la mujer dijo, “La serpiente me engañó, y comí.” ” (v 13). Sí, pero Adán la vio hacerlo, porque usted lee en el v 6: “…También le dio a su esposo con ella, y él comió.

 

Verso 14: “Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente, “Porque haz hecho esto eres maldita sobre todo el ganado, y sobre todo animal del campo. Irás sobre tu barriga, y comerás polvo todos los días de tu vida.” Por eso es que ve que las serpientes no tienen patas. Luego Él habla acerca de la enemistad que Él pondría entre ellos y la profecía del Salvador por venir.

 

Verso 16: “A la mujer Él dijo, “Incrementaré grandemente tus dolores y tu concepción¾en dolor darás a luz hijos…” (vs. 16). Esto no significa solamente el dolor del parto. Esto también significa después que Caín mató a Abel, ella sufrió trauma emocional en una forma diferente que Adán. En dolor¿no es cierto?

 

Para todos los que tienen hijos, ¿han hecho sus hijos cosas que ustedes no aprueban? ¿Y quien permanece despierta y se preocupa por eso? La mamá—¿no es correcto? Pierden el sueño, sí—la mamá se preocupa acerca de las cosas, incluso cuando los hijos están crecidos. El papá en una forma diferente. Y si ella habla con el papá, él dice, ‘Mamá, no te preocupes, eso va a estar bien.’ Pero ella tiene una naturaleza de alimentar y cuidar en donde quiere ayudar a confortar a sus hijos todo el tiempo y no le gusta verlos en dificultades y dolor—¿no es correcto? Los hombres no tienen esa clase de carácter emocional. Los hombres les dicen a las mujeres, ‘Tú no entiendes.’ Y las mujeres les contestan a los hombres, ‘No tienes sentimientos. No entiendes.‘ Estoy repitiendo esto de mi propia experiencia.

 

Verso 16: “…Tu deseo será hacia tu esposo, y él gobernará sobre ti” ” (v 16). Esto nunca ha cambiado. La palabra allí no significa ser un bárbaro, como el de la propaganda de tarjetas de crédito Capital One, los bárbaros y sus hachas y mazos y todo eso, arrastrando a las mujeres con una mano. No significa eso en absoluto. Los hombres son responsables por las mujeres. Dios lo hizo de esa forma.

 

Esto puede ayudarnos a entender porqué había poligamia en el Antiguo Testamento. Tan solo un pequeño comentario aquí, porque hombres lascivos leen esto y dicen, ‘Oh, ojala hubiera estado en los días antiguos de la Biblia, así podría tener muchas esposas.’ Salomón tuvo 1,000 y 300 concubinas y vean como terminó. Y las mujeres dicen, ‘Oh, hombres lascivos!’ ¿Pero quienes son los que iban a la guerra? Los hombres. Y usted lee de las batallas y los miles de muertos. Esto significa que había miles de viudas.

 

·    ¿Pueden ellas arar?

·    ¿Pueden ellas guiar un buey?

·    ¿Pueden ellas defender?

·    ¿Pueden ellas pelear?

 

Talvez si se cruza con algunas Amazonas, talvez ellas podrían. O como en los tiempos modernos donde los rusos le daban esteroides a todas sus atletas mujeres y parecían muy fuertes en verdad. ¿Entonces que hizo Dios? Dios hizo que los hombres cuidaran de las mujeres y ellas darían a luz hijos. Porque después de matar a muchos hombres, ¿como van a balancear la población? Entonces esas son un conjunto de circunstancias diferentes de lo que tenemos hoy.

 

Sin embargo, creo, cuando empecemos el milenio talvez algo como eso estará en efecto porque ¿cuantos hombres van a ser muertos? Esto no es Dios dando Su bendición a la poligamia, eso es Dios teniendo a hombres cuidando de las mujeres porque ellas no pueden defenderse a sí mismas y Dios no las hizo para defenderse a sí mismas. Y ellas podrían dar a luz hijos y ellos proveerían para las mujeres y las mujeres cuidarían los hijos y el hogar. No se como serían las peleas si fuera un hogar lleno de gente. No se como funcionaría eso y no quiero estar en medio de eso, porque puede ser como entrar en una pelea de gatos.

 

Note el pecado de Adán, y este ha sido el pecado de los hombres todo el tiempo. Por esto es que hay movimientos de mujeres. Por esto es que cuando los hombres no hacen lo que se supone que deben hacer y después de un periodo de tiempo que las mujeres ven que los hombres no hacen lo que se supone que deben hacer, como en la sociedad de hoy, ellas toman la iniciativa y lo hacen. Los hombres vienen y dicen, ‘Bien, ustedes mujeres no deberían estar haciendo eso.’ Y las mujeres dicen, ‘Bien, usted no tomó la iniciativa para hacerlo, entonces tuve que hacerlo.’

 

Es como Moisés y la circuncisión de su hijo. ¿Qué dijo su esposa después que lo circuncidó? ‘Tú eres un esposo sangriento para mi. Debiste haber tenido cuidado de eso antes.’ Incluso Moisés tuvo su debilidad. Note cual es la debilidad. Aunque nuestras esposas están para darnos consejos y darnos entendimiento y cosas como esas, para pararse al lado nuestro y sostenernos, nosotros amamos a nuestras esposas; nuestras esposas nos aman. Tenemos nuestras diferencias y cosas durante la vida, pero eso es tan solo la forma en que es. Eso ayuda a construir carácter y amor y entendimiento.

 

No voy  a pedir que levanten la mano si nunca han tenido una discusión en su familia, nunca una disputa entre esposo y esposa, nunca un problema con hijos, porque todos pasamos a través de eso, porque esa es la carnalidad de los seres humanos, ¿no es verdad? Sí.

 

Entonces aquí esta el pecado de Adán, v 17: “Y a Adán Él dijo, “Porque has oído a la voz de tu esposa... [en vez de a Dios. Eso quiere decir. ¿Que dijo Dios? No coman del árbol.] ... a la voz de tu esposa y has comido del árbol¾del cual te ordené, diciendo, ‘¡No comerás de el!’¾la tierra es maldita por tu causa. En dolor comerás de ella todos los días de tu vida. También te dará a luz espinas y cardos, y así comerás las hierbas del campo; en el sudor de tu cara comerás pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y a polvo volverás.” ” (vs. 17-19). Nadie ha detenido eso excepto Cristo.

 

¿Hay sociedades que oprimen a las mujeres? Sí. Hay una pequeña tribu en China donde las mujeres gobiernan sobre los hombres, sobre todos ellos, y ellas reprimen a los hombres. Muy raro. Me sorprendí cuando lo vi. No pensé que usted tendría algo como eso en China, de todos los lugares. Vea a China y algunos de aquellos valles en las montañas allí, pueden ser muy remotos. Esto era en uno de esos valles remotos.

 

Pero también hay otra cosa que necesitamos tener en cuenta: Dios hace al hombre responsable. Él lo hace. Miremos una profecía de lo que ocurre aquí en el tiempo del fin cuando las mujeres han tomado el control. Con todos los esclavos eléctricos y mecánicos que tenemos hoy para hacer trabajo por nosotros, las mujeres hacen las cosas más rápido y tienen la libertad para hacer otras cosas. Eso esta bien, no hay nada malo con eso, porque veremos que Dios ha dado cerebros. Sí, las mujeres pueden pensar y algunas veces ellas ven muchas de las cosas que los hombres no ven, porque Dios les dio a las mujeres la naturaleza de sentir emociones en circunstancias que los hombres no. Ellas sienten cosas y advierten a sus esposos. Si ellos escucharan y es cierto, probablemente es un buen consejo. Muchas veces no escuchamos y entonces ¿qué escuchamos después? ‘Te lo dije’¿correcto?

 

Isaías 3:1: “Porque he aquí, el Señor, el SEÑOR de los ejércitos, quita de Jerusalén y de Judá el sostén y el bastón, todo el sostén de pan y todo el sostén de agua, el hombre de poder y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano, El capitán de cincuenta, y el hombre honorable y el consejero, y el encantador astuto y el encantador diestro… [podríamos poner esto en lenguaje moderno de hoy] …“Y daré muchachos jóvenes para ser sus príncipes, y niños caprichosos gobernarán sobre ellos… [¿Tenemos eso? Sí. ¿Qué es eso? Eso es la falla de padres y madres. ¿No es interesante cuando lee acerca de algún rey que hizo así y asa cuando él era en realidad malo, y su madre era esto y lo otro? ¿Recuerdan eso? Ella no lo entrenó apropiadamente.] ...Y la gente será aplastada, todo hombre por otro, y todo hombre por su prójimo; el joven se levantará contra el viejo, y el bajo contra el honorable.” ” (vs. 1-5).

 

Esa es exactamente la sociedad que tenemos hoy, v 12: “En cuanto a Mi pueblo, niños son sus opresores,… [ahora mas que nunca] ...y mujeres gobiernan sobre ellos…” Vea los anuncios. Mire los anuncios en la televisión. ¿Quien es siempre la que sabe más y es más inteligente y tiene la respuesta, sino la mujer inteligente y el hombre tonto?—¿correcto? Y hay muchos de ellos de esa forma. Hay muchos hombres quienes tan solo se rinden a sus esposas y se entregan y tan solo siguen adelante. Eso no es una buena situación. ¿Qué les hace esto a las mujeres? Esto las envalentona aun más. En realidad a ellas no les gusta eso, entonces tienen mas desprecio por sus esposos y los esposos se retraen mas, etc. Estoy seguro que han visto todo eso.

 

“…Oh, Mi pueblo, aquellos que los guían los hacen errar y destruir el camino de sus senderos.” ” (v 12). ¿Qué tenemos ahora? Tenemos toda clase de pecado legislado como ley, a causa de la sociedad diversa que tenemos. Afuera en el mundo, esa es la forma como es. En la Iglesia, cuando salimos del mundo, ¿qué tiene que hacer usted? Si usted es un hombre y se ha estado entregando a su esposa todo el tiempo, dejándola gobernar el gallinero y haciendo todo el show, entonces usted tiene muchas cosas que necesita desaprender para que pueda tomar su lugar apropiado en el que Dios lo puso como cabeza del hogar.

 

No se que tanto pueda usted hacer cuando esto ha pasado por años y años y años. Tiene que tomar la decisión mientras continua. Si son mujeres quienes vienen a la Iglesia, ellas tienen que tomar menos iniciativa, y luego necesitan entender lo que necesitan hacer.

 

Vayamos al Nuevo Testamento y veamos lo que Dios tiene que decir concerniente a las mujeres. Primero que todo vayamos a I Timoteo 2:8; él cubre un buen terreno aquí: “Por tanto, deseo que hombres oren en todo lugar, levantando manos santas sin ira y malas opiniones.” En otras palabras, ore a Dios con un corazón puro.

 

No se cuanto puede mantener sus manos arribas, pero no creo que Dios espere que consigamos un apoyador como hizo con Moisés y que todo el tiempo oremos manteniendo nuestras manos así arriba como esto. Pero no obstante, eso sería algo para alcanzar a Dios.

 

Verso 9: “En la misma manera también, las mujeres adórnense así mismas con ropa que muestre modestia y discreción,… [uy, usted tiene una pelea en sus manos con la mayoría de mujeres hoy en día. Ellas bajan sus escotes abajo del ombligo.] ...no con elaborados trenzados de cabello, o con oro, o perlas, o vestidos costosos;

 

En otras palabras, no hagan del vestir todo en la vida. Esta es la tendencia de las mujeres—¿correcto? ¿Para quien sacan las revistas de moda? Para las mujeres! ¿No es cierto? Si! Dios dice que esto es la vanidad de la mujer. Tengan una apariencia piadosa, vistan bien, hagan bien; si tienen algunas joyas, esta bien. No se extralimite. Vi una vez una mujer que tenía tres anillos en cada dedo. Miré eso y dije, ‘uy, tiene muchos anillos.’ Ella dijo, ‘Sí, me gustan todos ellos.’

 

Verso 10: “Sino con lo que es apropiado para mujeres que profesan tener reverencia a Dios—con buenas obras. Que una mujer aprenda en silencio… [esto significa no hablando a espaldas, rebelión. Esto no significa que no hable. Esto no significa que no tenga discusiones. Esto tan solo significa que no este allí con una boca ruidosa.] ...y sea sumisa en toda consideración.” (vs. 10-11).

 

A causa de esto, quiero dar una advertencia a todos los hombres. Tan solo porque sus esposas se sometan ellas mismas a ustedes, eso no les da la mano pesada de autoridad para oprimirlas. Esto es para guardar el liderazgo, dentro de la familia de Dios. Por esto es que es. Usted debe ser amable, considerado, debe tener entendimiento, y debe amar su esposa y cuidar de ella. Puedo decir esto, la mujer es el vaso más frágil. No importa cuan fuerte usted se sienta. Yo puedo atestiguar que de todas las solicitudes de paños ungidos que envío, esto va 9 o 10 mujeres por cada hombre, en promedio. Esto no significa que los hombres sean más saludables, sino esto es también una reflexión del carácter emocional de las mujeres, que no son solamente el vaso más frágil, sino también el vaso más emocional lo que puede venir con enfermedad porque ellas están tan envueltas en preocupación y ansiedad. Y las mujeres tienden a ser muy implacables unas con las otras. De todas las cosas que hemos cubierto acerca de la ansiedad y cosas como esas, las mujeres tienen más que los hombres y así ellas terminan con más enfermedad.

 

¿Qué pasa cuando usted se preocupa a morir? Es una forma interesante de poner esto; usted  se acuesta en la noche y no puede dormir. Digamos que tenga cuatro o cinco hijos y se pregunta dónde esta éste y qué está haciendo, dónde está el otro y qué está haciendo. Y ha estado preocupado por ellos desde que fueron capaces de caminar. ¿Y dónde están? ¿A dónde van? Y luego cuando son un poco más grandes, ¿dónde están sus amigos? ¿Quienes son los padres de ellos? ¿Dónde están ellos? Y luego están en problemas, y entonces, ‘Oh, esta es una situación terrible.’

 

 Luego crecen y como le dije a un hombre, le dije, ‘Cuando tiene hijos y ellos nacen le cuestan a usted tan solo centavos. Luego cuando son un poco más grandes, le cuestan dólares. Luego, un poco mas grandes, le cuestan dólares en incrementos de a cinco. Luego un poco mas grandes, dólares en incrementos de 10. Cuando están crecidos, dólares en incrementos de cientos y talvez miles de dólares para sus hijos’—¿no es correcto? Sí! Los hombres tienen que preocuparse por eso, pero las mujeres se preocupan por:

 

·    ¿Cómo están ellos?

·    ¿Qué está pasando?

·    ¿Están bien?

·    ¿Están lastimados?

·    ¿Tienen suficiente comida?

·    ¿Quienes son sus amigos?

 

‘Oh, ojala él no saliera con esa persona. Oh, ojala saliera con esa otra. Oh, viste la novia que nuestro hijo tiene. Oooo, ni muerta yo usaría esa ropa. Espero que nada pase en el carro.’

 

Entonces se preocupa en la noche y espera a como sea que se llame su hija. No quiero usar ningún nombre, no sea que alguien piense que estoy criticándolos. No quiero tenerla viniendo a mi y diciendo, ‘Mama, ¿adivina que?’ Oh, no, en verdad estas…? ‘No, tan solo perdí mi bolso.’

 

Verso 12 dice todo esto: “Porque no permito a una mujer enseñar,..” Esto tiene que ser en la iglesia, en una asamblea. Luego dice que las mujeres mayores deben enseñar a las más jóvenes como ser esposas correctas, como cuidar de la familia, como cuidar de los hijos. Ustedes deben ser una enciclopedia andante de qué comer, qué beber, qué pasa cuando no hay leche de pecho. Qué hacer, cómo ayudar a sus hijos. Deben ser una enciclopedia andante sobre cómo ayudar en el parto.

 

Los hombres, cuando llega el tiempo del nacimiento de los hijos, son inútiles. Nosotros hemos tenido todos nuestros hijos en casa, entonces se como es esto. ¿Saben qué hacia? Caminaba hacia atrás y adelante! Dolores dice, ‘¿Qué hace caminando hacia atrás y adelante? Yo estoy haciendo todo el trabajo.’ Luego ella se quejaría y gemiría y yo me lastimaba, oh, duele mi espalda. Pero las mujeres deben ser expertas en esas cosas. Tan solo piense cuan más saludables serían nuestros hijos si ellas lo fueran.

 

¿No es mucho mejor ayudar a nuestros hijos a crecer para ser saludables, felices, y tener mentes buenas para ser educados en vez de llevarlos a ellos a una niñera para que los alimente con la leche de soya en polvo la cual destruye sus vidas, en su salud, y usted corre a un trabajo glorioso como secretaria de algún lugar? O como lo que veo y siento pena por eso todas las veces, veo algunas de estas mujeres quienes reparten correo, caminando allá afuera. La que reparte el correo a donde esta nuestra oficina, ella esta caminando a través del edificio, y a menudo he pensado cuando la he visto haciendo esto y hay días cuando ella en realidad parece desanimada y es duro de hacer. Y pienso, me pregunto si ella sería más feliz si estuviera en casa cuidando de la casa y la familia.

 

Hoy en día, Satanás ha conseguido  cambiar todo alrededor que hoy, los pagos de la hipoteca son tan altos que la mayoría de las mujeres tienen que trabajar para seguir adelante. Y esto es una configuración perfecta para causar que las mujeres estén más enfermas porque están más preocupadas  porque están afuera haciendo un trabajo en algún lugar y ¿dónde están sus hijos y que esta pasando en el colegio? ¿Qué va a pasar cuando lleguen del colegio? ‘Llegan a casa a las 3 y yo llego a casa hasta las 6.’ Oh, oh. Todas esas cosas, ¿no es cierto? ¿Estoy equivocado? Sí, esto pasa!

 

(pase a la siguiente pista)

 

Todos nosotros no somos ni polluelos ni gallos, entonces todos hemos aprendido unas pocas cosas y todos hemos tenido nuestras plumas desplumadas; sabemos eso. Necesitamos cubrir esos principios entonces así entender, porque desafortunadamente—y no veo esto aquí en gran nivel con nadie, pero recuerdo esto. Estuve hablando con un hombre quien estaba contemplando llegar a CBCG en Canadá.

 

Entonces Wayne Stenhouse y yo fuimos, esto era cerca de Toronto. Él tenía una esposa que hizo el show. Él era un anciano. Yo permanecí en su casa. Ella fue la única quien habló todo. Yo hablaba con él y ella respondía. Yo estaba mirándolo a él y aquí viene la respuesta por allá. Esto fue así por cerca de tres días porque nosotros manejamos al norte de Toronto par ver a algunos hermanos que él conocía. Luego volvimos y nos quedamos en un hotel en Toronto. Creo que era viernes en la noche cuando hablamos.

 

Yo lo miraba a él y ella respondía. Y observaba hacia él y hablaba y ella respondía. Esto pasó durante tres días. Así que finalmente dije, ‘Por favor déjeme hablar con su esposo y no responda.’ Yuhuuu! Fue como un globo de gas que cayó desde 20,000 pies de altura.

 

Él no podía calmarla y ella no pudo estar toda la noche y no pudo dormir. La mañana siguiente ellos no se presentaron para los servicios del sábado. Pienso que fue por eso. No estoy muy seguro de eso, talvez si estuvieron en los servicios del Sábado y luego el Sábado en la noche pero no se presentaron para la reunión del domingo en la mañana.  Olvidé exactamente lo que fue.

 

Pobre Wayne. Ellos fueron a Wayne. ‘¿Sabía esto, sabía lo otro? Debió haber escuchado lo que dijo Fred. Le dijo a mi esposa que se callara.’ Tan solo piense en cortesía común. Si usted le habla a alguien, usted espera una respuesta. Pero durante tres días esto fue, ‘Hola, ¿cómo está?’ Bien, gracias! Esa fue la situación más difícil que he tenido en toda mi vida. Y pobre Wayne; creo que eran muy buenos amigos. No creo que hayan logrado superar eso.

 

¿Qué es tan duro de hacer lo que Dios dice? Y en el análisis final, todos seremos más felices. Es como el hombre que le dijo a su esposa, ‘¿Quieres que sea más amable contigo? Deja de corregirme todo el tiempo. Si necesito cambiar algunas cosas, ora y pídele a Dios que las muestre.’ Entonces ella dejó de corregirlo todo el tiempo y he aquí, ellos siguieron mejor. Es así de simple, porque creo que él le dijo a ella, ‘¿Qué si yo te corrijo cada vez que haces algo mal? ¿Cómo te sentirías?’ Entonces algunas veces póngase en los zapatos del otro.

 

Ya hemos cubierto el resto de esto. Adán fue formado primero y luego Eva. Hablaremos de eso un poco después. Adán no fue engañado, pero todavía él pecó. Cuando las mujeres dejan de ser mujeres y los hombres dejan de ser hombres y mezclan sus papeles, como tenemos hoy, entonces las cosas están patas arriba y no trabajan bien. Pero si vuelve a lo que Dios dice:

 

·    Amarse el uno al otro

·    Ayudarse el uno al otro

·    Llegar a ser una carne

 

y cosas así—leeremos que ésta es la forma que Dios quiere que sea—entonces las cosas van a avanzar mucho mejor. ¿Y adivinen qué? Todos van a tener una mejor condición emocional—¿verdad? Las esposas no van a estar bravas y frustradas y los esposos no se van a sentir como picoteado por gallinas. Funciona mejor en esta forma. Pruébelo, le gustará.

 

Tito 2:1: “Pero en cuanto a ti, habla las cosas que corresponden con sana doctrina. Enseña a los hombres más viejos a ser moderados, de mente seria, respetables, sanos en la fe, en amor, y en paciencia; en igual forma, enseña a las mujeres más viejas a ser en su comportamiento como es adecuado para mujeres piadosas, no calumniadoras, y no esclavizadas a mucho vino, sino maestras de lo que es correcto;” (vs 1-3). Dios espera que las mujeres sean maestras, maestras para mujeres, pero no para hombres.

 

Y usted puede agregar esto a la mezcla justo aquí, ponga en sus notas el proverbio de la mujer, Proverbios 31. Usted encuentra que:

 

·    Ella tiene cerebro

·    Ella tiene inteligencia

·    Conoce como manejar dinero

·    Sabe cómo llevar el hogar

·    Sabe cómo cuidar de sus hijos

 

Y hace tan buen trabajo que su esposo la elogia—¿correcto? ¿Suena esto como opresión? No! Esto esta bien.

 

En los días de Jesús, las mujeres tejían y hacían ropa. ¿Recuerdan a Lydia, quien era una vendedora de púrpura? Ese era su negocio. Y ellas hacían cosas como ropa y las vendían y traían ingreso a la familia en esa forma. Ella lo hacia en casa, cuidaba de la casa, cuidaba de la familia. Y esa es la forma que debería ser.

 

Verso 4: “Que puedan enseñar a las mujeres jóvenes a amar a sus esposos y amar a sus hijos;” Algunas veces esto necesita enseñanza. No somos los primeros en el mundo en aparecer con sicología y enseñanza sicológica del pensamiento positivo, y animar a ayudar a la gente haciendo progresos al hablarles bien. De esto se trata todo también.

 

Creo esto: Si los esposos no oprimen a las esposas y las esposas no critican a los esposos, sino trabajan en ayudarse el uno al otro, todo va a funcionar mucho más suave. Dios nos creó a ambos para que vengamos juntamente a ser una carne y ambos aprendemos uno del otro. Ambos crecemos juntamente. Ambos nos volvemos viejos juntamente, estando casados por muchos años, teniendo muchas experiencias. Y vamos a través de todas las cosas con todos nuestros hijos y luego los hijos de nuestros hijos, si tiene una buena salud. Luego finalmente antes de morir, tiene una gran reunión familiar con la foto de su árbol familiar. Cuando sale aquella foto, usted mira a su esposa con su cabello canoso, y dice, ‘Querida, mira lo que comenzamos.’

 

Note ahora esto, v 5: “A ser modestas, castas, guardadoras del hogar;… [esto es lo que esta perdido hoy—¿verdad? Los niños llegan a casa, a una casa vacía. Este es el patio de recreo del diablo.] ...a ser buenas y a someterse ellas mismas a sus propios esposos, para que la Palabra de Dios no pueda ser blasfemada… [me pregunto ¿cómo Dios mira a la iglesia donde una mujer es pastora?] …En la misma forma, exhorta a los hombres más jóvenes a ser prudentes. En todas las cosas tú mismo coloca un ejemplo de buenas obras; en doctrina incorrupto, de mente seria, y sincero; usa conversación sana que no pueda ser condenada, para que aquel que se te oponga pueda ser avergonzado, no teniendo nada malo que decir sobre ti.” (vs 5-8). Esto depende de su actitud.

 

Vayamos a I Corintios 11; allí está éste temido capitulo. Recuerden, ellos tenían las cosas patas arribas en Corinto en muchas formas diferentes. Entendamos esto en la forma que Dios quiere que la entendamos. Mirémoslo en esta forma.

 

·    ¿Quien es la Cabeza de la Iglesia? Cristo!

·    ¿Ama Él a la Iglesia? Sí!

·    ¿Cuida Él de la Iglesia? Sí!

·    ¿Provee Él para la Iglesia? Sí!

·    ¿Corrige Él a la Iglesia? Sí!

 

Todas estas cosas son todos los ejemplos de Cristo. ¿Se va a casar Él con la Iglesia? Sí! Y veremos como Él hace las cosas, para que esto vaya a funcionar juntamente para bien. Y eso es lo que Dios quiere.

 

I Corintios 11:1: “Sean imitadores de mí, exactamente como yo también soy de Cristo. Ahora los alabo, hermanos, porque me han recordado en todas las cosas, y están guardando las ordenanzas en la forma que las entregué a ustedes. Pero quiero que entiendan…” (vs 1-3). Él va a hacer una clarificación aquí. Recuerden, en Grecia tenían el Oráculo de Delfi y tenían mujeres sacerdotisas. Entonces considere la sociedad de la que venían.

 

Verso 3: “Pero quiero que entiendan que la Cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la Cabeza de Cristo es Dios… [Este es el orden que Dios ha creado. Usted no quiere ir contra la creación de Dios.] …Todo hombre que tenga una cubierta sobre su cabeza cuando está orando o profetizando pone su Cabeza a vergüenza… [Pero usted no podría tener a un rabino que lea esto.] ...Pero toda mujer que tenga su cabeza descubierta cuando esta orando o profetizando pone su cabeza a vergüenza; porque es lo mismo como estar afeitada.” (vs 3-5). ¿Cuando ora una mujer?

 

·    Ella ora en casa

·    Ella ora con sus hijos

·    Ella ora con su esposo

 

Cuando hay una música especial y una mujer canta y es una oración, eso es una oración para cantar. Cuando ella canta y la canción está profetizando entonces esta bien. Tendría que ser así porque él dice, ‘No permito a una mujer hablar en la iglesia.’ ¿Cómo podría ser de otro modo?

 

Verso 5: “...o profetizando pone su cabeza a vergüenza; porque es lo mismo como estar afeitada… [Hoy en día algunas mujeres rasuran sus cabezas y lucen vergonzosamente horribles; lo hacen!] ...Porque si una mujer no está cubierta, que esté rapada…” (vs 5-6). Estamos hablando de cabello y longitud del cabello. Estoy complacido en ver una mejora en la longitud del cabello entre las mujeres. He postergado ir a través de esto por años, no sea que ofenda a algunas mujeres. No quiero ofender a los hombres, pero hay también hombres con cabello largo. ¿Qué piensan ustedes cada vez que ven a un hombre con cabello largo? Que asco! ¿Qué pasa cuando ve a una mujer con un cabello realmente corto? Que asco! ¿Y adivinen cual era la longitud del cabello de la mujer que respondía por su esposo cada vez que le hablaba a él? No llegaba a sus tobillos.

 

Verso 6: “…Pero si es vergonzoso para una mujer estar rapada o afeitada,… [afeitada es súper corto, realmente realmente corto] ...que esté cubierta. Porque, por un lado, un hombre no debe cubrir su cabeza,… [¿Qué usan los judíos para orar? Un manto de oración! No es de extrañar porque rechazan el Nuevo Testamento.] ...no debe cubrir su cabeza, dado que él es la imagen y gloria de Dios; pero, por otro lado, la mujer es la gloria del hombre.” (vs 6-7). Es creación especial para el hombre y el hombre es una creación especial para la mujer para ayudar a construir la familia de Dios al tener su propia familia e hijos para que el plan de Dios pueda avanzar. Esto es algo tremendo. ¿Ha pensado alguna vez en esto? Estamos en  asociación con Dios en Su creación y en Su plan, aun con nuestros hijos.

 

Verso 8: “Porque el hombre no es de la mujer, sino la mujer es del hombre. Y también, el hombre no fue creado por amor a la mujer, sino la mujer por amor al hombre. Por ésta razón, es necesario para la mujer tener una señal de estar bajo autoridad sobre su cabeza por causa de los ángeles.” (vs 8-10).

 

Esto es muy importante, porque vean todas las cosas que les pasan a las mujeres cuando están solas. Piensen en todos los secuestros y violaciones brutales y todo lo que pasa.  Esto puede ser más que tan solo cabello rapado; puede ser rebelión contra el papá y la mamá. Puede ser completamente inocente y alguien tan solo viene secuestra y mata. Hemos visto esas cosas, porque las mujeres son el vaso frágil. Simplemente lo son.

 

Verse 11: “No obstante, ni esté el hombre separado de la mujer, ni la mujer separada del hombre en el Señor… [vamos a ver esto en un minuto, debemos ser una carne.] ...Porque como la mujer es del hombre, así también el hombre es por la mujer,… [Todo hombre, a diferencia de Adán, ha nacido de sus madres—¿correcto? Sí!] ...pero todas las cosas son de Dios. Juzguen por ustedes mismos… [Pablo dijo, ‘Ok, resuelvan esto ustedes. Juzguen ustedes. Usen la mente de Cristo, usen el Espíritu de Dios, juzguen por ustedes mismos.] ...¿Es apropiado para una mujer orar a Dios descubierta? ¿O incluso la naturaleza misma no les enseña que si un hombre tiene cabello largo,… [estamos entrando al tema real de este asunto.] ...es una vergüenza para él? Pero si una mujer tiene cabello largo, es una gloria para ella; porque el cabello largo le ha sido dado en lugar de un velo para cubrir su cabeza.” (vs 11-15).

 

Todo musulmán necesita leer esto. ¿Usted habla de opresión? Piense en las pobres mujeres en los países musulmanes, especialmente aquellas que tienen que vestir burqas y miran afuera como si tuvieran un telescopio, bajando la calle para ver a donde van. Y son oprimidas en muchas formas.

 

Cuando la gente habla de hombres siendo la cabeza de las esposas, mucha gente piensa del ejemplo de los musulmanes donde ellos tienen cuatro mujeres, las tratan como niños, las pueden golpear y abofetear. Si hacen algo que no les gusta, pueden matarlas. No es lo que Dios quiere! Dios es amor. Él quiere que tengamos amor. Debemos amarnos uno al otro. Debemos cuidarnos uno al otro. Debemos sustentar uno al otro y ser de apoyo en toda forma.

 

Verso 15: “...le ha sido dado en lugar de un velo para cubrir su cabeza. Pero si alguno es contencioso sobre este asunto, nosotros no tenemos tal costumbre, ni tampoco las iglesias de Dios.” (vs 15-16). ¿O qué?

 

1.   hombres de cabello largo

2.   mujeres de cabello corto o rapadas

3.   vistiendo un velo sobre su cabeza

 

No tal costumbre. Veamos en el ideal porque vamos de lo que es correctivo—y esto aquí es muy correctivo. No creo que haya dado un sermón sobre esto en diez años, ¿creen que esto es un espacio de tiempo suficiente? Veamos lo que Dios dice aquí.

 

Efesios 5:22: “Esposas, sométanse a si mismas a sus propios esposos, como al Señor;” Para hacer esto usted debe tener cerebro, inteligencia, tiene que pensar. No tan solo se haga una persona del “si”. Esto no lo hace menos persona. Eso le da la plenitud de ser una mujer. “…como al Señor.

 

Esta es una gran comparación—¿verdad? ¿Va usted a luchar y pelear contra Dios? ¿Va a luchar y pelear contra Cristo? ¿Va a corregirlo a Él? Algunas veces, esposos, su comportamiento es suficientemente malo que su esposa necesita realmente dejarle saber como se siente y que está pasando. Eso no significa necesariamente que ella esté en rebelión contra usted. Si usted hace cosas que son tan malas, como hacer cosas estupidas en la calle, destruyendo todo a su camino, y su esposa no le dice nada, entonces usted sabe que ella no lo está tratando en la forma correcta.

 

Pero si ella dice, ‘Hey, vea, ¿que está haciendo? Pare y piense. ¿Que está pasando? ¿Entiende lo que ocurre? ¿Entiende lo que está haciendo?’ ‘No.’

 

Verso 23: “Porque el esposo es la cabeza de la esposa,..” 

 

·    esto requiere mucha inteligencia

·    esto requiere el Espíritu de Dios

·    esto requiere amor

·    esto requiere dedicación

·    esto requiere entendimiento

·    esto requiere paciencia

 

¿Verdad? Sí! “...incluso como Cristo es la Cabeza de la iglesia; y es el Salvador del cuerpo. Porque incluso como la iglesia esta sujeta a Cristo, en la misma forma también las esposas estén sujetas a sus propios esposos en todas las cosas. Esposos, amen a sus propias esposas...” (vs 23-25).

 

·    No las traten con desprecio.

·    No las traten como menos que usted.

·    No las traten con una actitud superior.

 

—ninguna de esas cosas. Esto no quiere decir eso. Esto quiere decir ámenlas! Si hay cosas que necesitan ser corregidas, usted puede corregirlas. Haga preguntas y cosas así.

 

Verso 25: “Esposos, amen a sus propias esposas, en la misma forma en que Cristo también amó a la iglesia, y Se dio a Si mismo por ella” (vs 23-25). Esta es la meta entera:

 

·    de la Iglesia

·    de cada individuo

·    del matrimonio

 

Verso 26: “Para que pudiera santificarla... [esto es, hacerlo Santa.] ... habiéndola limpiado con el lavado de agua por la Palabra; Para que pudiera presentarla a Si mismo como la iglesia gloriosa, no teniendo mancha o arruga, o ninguna de esas cosas; sino que pudiera ser santa y sin culpa.” (v 26-27).

 

Todo esto es para sustentar a su esposa, para ayudarla, para inspirarla. Y si usted lo hace, ella estará inspirada para someterse a usted. ¿Suena esto como un negocio justo? Esto es lo que Dios quiere. Estoy seguro que algunos quienes están escuchando este mensaje, a causa de lo que voy a transmitir, estarán algo irritados, o dirán, ‘Bueno, no, él no entiende mi situación.’

 

Escuchen, lo que he estado diciendo, lo entiendo al 99%. No puedo decir al 100%. Yo entiendo! Entonces necesita hacer la pregunta: ¿usted entiende? Si este es un problema real para usted, hombre o mujer, bien, talvez deba sentarse y arreglar algunas cosas usted mismo. Como Pablo dijo, ‘Júzguen ustedes mismos.’ No vengan y pidan al ministro para arbitrar la situación. Parte de ser esposo y esposa es para resolver cosas. Algunas veces se resuelven suavemente; algunas veces son un poco duras; algunas veces son un poco difíciles; algunas veces hay silencio por un rato, también. ¿No es verdad? Pero no obstante, todas esas son experiencias por las que atravesamos para que podamos construir el carácter de Cristo—¿cierto? ¿No es lo que Dios quiere? Lo que Dios quiere no es hombres exaltados y mujeres reprimidas. Esto no esta diciendo que las mujeres sean menos seres humanos que un hombre. No! Cada uno de nosotros tiene una relación especial por nuestra creación con Dios y entonces con  unos y otros!

 

Verso 27: “Para que pudiera presentarla a Si mismo como la iglesia gloriosa, no teniendo mancha o arruga, o ninguna de esas cosas; sino que pudiera ser santa y sin culpa. En la misma forma, los esposos están obligados a amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. Quien ama a su esposa se ama a si mismo; porque ningún hombre jamás ha odiado su propia carne, sino que la alimenta y aprecia, incluso como el Señor hace con la iglesia.… [Él resalta una muy tremenda analogía espiritual de unicidad.] …Porque somos miembros de Su cuerpo... [Esto me tomó algún tiempo para entenderlo, años de hecho.] ...de Su carne y de Sus huesos.” (vs 27-30). Y ‘Su carne’ significa a través del sacrificio de Cristo. Y ‘de Sus huesos’ refiriéndose a como Eva fue creada de una de las costillas de Adán. En la misma forma somos recreados en la imagen de Cristo desde el ser mas interno de Cristo a través de Su Santo Espíritu. ¿Tiene esto sentido? Esto es algo tremendo!

 

No cubrí todo lo que podía haber cubierto, creo, pero necesitamos dejar estas cosas en la misma categoría de júzguelo usted mismo y haga cualquier cosa que necesite ser hecho. Usted ahora va a estar en una posición que va a tener que ayudar a otras personas. Va a estar en una posición que alguien va a decir, ‘¿Que debería hacer?’ Todos ustedes han ido a través de suficientes experiencias—¿correcto?—entonces usted les puede decir.

 

Y otra cosa que es muy importante que entendamos es esto: Si usted habla con alguien, sea mujer a mujer u hombre a hombre o mujer a hombre u hombre a mujer, en cualquier clase de ayuda a la gente con sus problemas, guarde eso confidencial! No lo discuta con su esposo o esposa, porque la gente viene a usted para que ellos puedan tener algún consejo. Ellos no quieren que esto vaya más allá de ustedes dos. Entonces asegúrese de mantenerlo en esa forma. Entonces será capaz de ayudar a más gente. Porque la peor cosa en el mundo que nadie quiere es que le digan a alguien acerca de sus problemas y dificultades y lo siguiente que saben es escuchar los murmullos alrededor de la congregación—¿correcto? Eso no funciona bien. Siempre recuerden eso.

 

Hay cosas, cuando estoy aconsejando y hablando a personas, que no las discuto con mi esposa. Cuando ella habla con otros, ella no lo discute conmigo. Esa es la forma que debe ser.

 

En la forma de predicar y enseñar, las mujeres no deberían desarrollar doctrina. Dios dejó eso para que el ministerio lo haga. Esto no significa que usted no tiene puntos de entendimiento que puede agregar a los de su esposo o entendimiento de otros. O por preguntar puede sacar algo que es muy  importante.

 

Pero he recibido artículos de esposas de ancianos quienes desarrollan doctrina y sus esposas terminan forzando a sus esposo y esto lleva al desastre. Si eso pasa y el anciano nunca se recupera, entonces de alguna forma él se descalificará de ser un anciano por dejar a su esposa gobernar sobre él. Entonces también esta eso que necesita ser considerado.

 

Referencias Escriturales:

 

1)   Apocalipsis 2:18-20

2)   Romanos 16:1-3

3)   Romanos 5:12

4)   Génesis 2:18

5)   Génesis 3:9-13, 6, 14, 16-19

6)   Isaías 3:1-5, 12

7)   I Timoteo 2:8-12

8)   Tito 2:1-8

9)   I Corintios 11:1-16

10) Efesios 5:22-30

 

Escrituras referenciadas, no citadas:

 

·    Génesis 3:15

·    Proverbios 31

 

También esta referenciado: DVD: Israel de los  Alpes

(producido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día)